AGUA Y AMBIENTE
Blog personal del profesor William Antonio Lozano-Rivas

domingo, 1 de febrero de 2009

¿AGUA PARA TODOS? - Una reflexión de una noche que agoniza...

Ya suficientemente hemos sido engañados con el machacado eslogan "AGUA PARA TODOS" que mucho repiten a boca llena decenas de programas, planes, días, jornadas y grupos desde los políticos hasta los académicos.

La pregunta es: "¿AGUA PARA QUIENES?"... es evidente que esos "TODOS" de quienes noblemente habla este eslogan, son sólo todos los que tienen con qué pagarla, que -en realidad-, son los menos... unos pocos privilegiados... unos pocos elegidos de la "Matrix". La ciencia y la tecnología parecen haberse convertido en herramientas elitistas, negligentes y criminales, cuyo único propósito es favorecer a los que ya han sido suficientemente favorecidos.

Empecemos por lo más simple: ¿Los pobres tienen que conformarse con viviendas de interés social cuyos espacios son el hazmerreír de los arquitectos? ¿No pueden tener una vivienda digna y bien diseñada?

¿La biotecnología ayudará a combatir el hambre mundial o sus transgénicos llenan aún más los bolsillos de las millonarias multinacionales?

¿Puede algún campesino resignarse a esperar dos o tres años a que un cultivo de palma, para fabricación de biocombustibles, empiece a ser rentable?

La medicina genética podrá reprogramar genes defectuosos que si no se corrigen desencadenarían, por ejemplo, un cáncer, una fibrosis cística u otra enfermedad degenerativa... ¿Quiénes están en condiciones de pagar una terapia genética? ...¿y el pobre? ¿de nuevo, resignación?

¡O tienes dinero para pagar mi tecnología de agua patentada o mueres de diarrea! ¡O este proyecto me permite sacar una buena "mordida" o no te doy el agua y muere! ¿Dónde está la FUNCIÓN SOCIAL de la tecnología? ¿Dónde está la FUNCIÓN SOCIAL de la ciencia? ¿Cómo estamos formando a nuestros estudiantes universitarios? ...en el mejor de los casos, sólo podrán darse la vuelta y partir porque no saben cómo hacer de su competencia profesional una oportunidad de brindar soluciones posibles a quienes más las necesitan. No sólo ignoran las soluciones sino que tampoco les enseñamos a poder siquiera pensarlas. Adicionalmente, les acostumbramos a depender de equipos de análisis costosos, laboratorios certificados y determinaciones sofisticadas (absorciones atómicas, MALDI-TOF, espectrofotometría de masas, etc.).

¿Esperamos, entonces, a tener el dinero para comprar esos caros equipos? ¿Necesitamos conocer con precisión las partes por millón de un contaminante para poder actuar o para orientar a la comunidad a que pongan el agua en botellas transparentes y las expongan al sol durante dos días para lograr una desinfección con rayos UV gratuitos del sol?

¿Debemos esperar para actuar? ¿Cuántos niños más deben morir de diarrea para tomar la decisión de brindar soluciones posibles, las de cero pesos, cero dólares o cero euros? ¿Qué es la ingeniería y la gestión del agua si no un hueco en la alambrada para dar respuesta a quien ni siquiera le hemos dado el derecho de abrir su boca para rogar por la lluvia?

W.LOZANO

6 comentarios:

  1. Primero que todo te felicito por atreverte a publicar un articulo, interesante para unos o nefasto para otros, espero te acostumbres a todo tipo de comentarios, criticas, sugerencias y demas;

    Referente al articulo, creo que indiferente a tu posicion y profesion, tienes algo esencial para realizar un proyecto de reingenieria enfocado en una de las visiones mas importantes para el nuevo desarrllo del futuro, la gestion social, como profesional en este campo, recomiendo, a profesores, estudiantes, conocedores o simples personas enfocar sus proyectos en el ambito social, para reacomodar, clases sociales, politicas, economicas etc, esta es uno de los papeles mas importantes y dificiles que tenemos e ahi la clave del asunto, ¿Como aportar, como avansar como sociedad? sin meternos en cuentos politicos y discusiones filosoficas o peor aun economicas , la respuesta es diseñar y aplicar en gestion social sea en base a la ingenieria o a otras ciencias, esto no solo se trata de poner palabras se trata de trabajar en el dia a dia, y lo digo por conocimiento de causa y experiencia.

    Un cordial saludo y rico debatir, aprender y practicar este es el fin de todos estos medios, bien utilizados son una maravilla.
    un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy cierto lo que planteas en tu articulo, es una gran reflexión a cerca de una realidad viviente para muchas personas en el mundo.

    Me inquieta el poder generar un proyecto social para ayudar a las personas que no cuentan con un beneficio tan básico, como lo es para la mayoría tener acceso al agua potable.

    Muchas veces es tan normal tener acceso a las cosas o recursos en este caso, que es fácil olvidar que hay gente que no tiene estas posibilidades, porque en la cotidianidad de uno, pues es fácil estar en contacto con estos.
    “Se dice que un vaso de agua no se le niega a nadie” pero en realidad si.
    Existen casos en Colombia para no ir más lejos.
    El imaginar que puede llegar a haber alguien sin agua, en un país que tiene bastantes recursos naturales, es un país muy privilegiado hídricamente y sin embargo ay gente que vive en medio de agua contaminada, en casas que en realidad no lo son... lo cual, es bastante desgarrador.
    El modo en que viven y las condiciones a las que se encuentran expuestos por no tener el suficiente dinero para pagar por una vida digna.
    Ojala nos salga un buen proyecto para poder cambiar la vida de estas personas y no se....
    Quizás más gente se nos una en el camino.

    Angélica cabrera Gómez

    ResponderEliminar
  3. antes de todo, me parece que el articulo, es bastante interesante, que a nosotros como lectores, nos hace pensar y preguntarnos sobre varios aspectos. igualmente, nosotros como futuros administradores y gestores ambientales, debemos tener en cuenta estos aspectos, ya que tendremos un titulo profesional, desarrollado con una vision diferente, emprendedora y realista, y no formaremos parte de la masa colombiana que solo ve la vida con ambision, sumision y negligencia.
    entrando en el tema del articulo, el agua es privilegio de todos, pero asi como se quiere firmar un referendo del agua, donde uno de los puntos a ver es la prohibicion de la privatizacion de acueducto y alcantarillado, que quedará a cargo, de entidadades que no buscan el lucro; las cuales serian entidades del GOBIERNO. y yo me pregunto.. luego ¿el gobierno no ha robado diariamente alos mas pobres?, luego ¿el gobierno es mas honesto que las entidades privadas?, a esta ultima pregunta, yo respondo, es diferente,la clase de robo, pero en los dos casos es ROBO, y los mas afectados son los mas pobres, los mas necesitados, asi como el profesor william lo nombra en su artículo.
    actualmente podemos encontrar diariamente miles de problematicas relacionadas con el tema de agua; falta de tratamiento de aguas, contaminacion, problemas de abastecimiento,sobre-explotacion de acuiferos, etc. pero que hacemos nosotros?, como jovenes, debemos comenzar a buscar satisfacer las necesidades de todos, y todos se incluyen ricos y pobres, de forma, que se maneje de forma adecuada este recurso que es fundamental, para la vida sobre el planeta.
    por ultimo, me parece adecuado que el cambio de mentes, se empieze ¡YA! la rta a tantas preguntas y problematicas, estan en nuestras cabezas, en nuestros cerebros, no dejemos que el agua y todos los seres vivos, se acaben... pensemos y pongamos a trabajar ese motor que aveces solo piensa en cosas sin poca importancia y suferficiales!!!
    adelante con nuestros sueños y metas, el que no quiere ayudar, no sirev, y el que no sirve, siempre vivira resagado en el mundo del consumo e ignorancia, sera que eso es realemnte la felicidad y el mundo real???
    pensemos muchachos!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que dice el profesor william es muy certero puesto que los pobres son muchos y los ricos son pocos, y no es por discriminar pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente sin soluciones y las soluciones que se les aporta son bastante inalcanzables, ya que creen que dandoles la tecnologia se soluciona el problema pero, ¿que clase de tecnologia estamos hablando? ¿de cuanto costo estamos hablando para la instalacion, reparacion, etc?.

    Hay que buscar soluciones y no tienen que ser de la mejor tecnologia no, puede ser un proyecto simple pero útil que les ayude a mejorar asi sea un poco su calidad de vida y su salud que ya no mueran mas personas por deshidratacion o diarrea, o que muera un porcentaje menos. pero hay que tener en cuenta que un grano de arroz puede cambiar la balanza.

    Asi que pensemos, no nos quedemos con los brazos cruzados, bajemonos de esa nube o rompamos esa burbujita en que nos tienen encerrados abran los ojos y miren la realidad, tanto aca en Colombia como en el exterior hay muchos problemas pongamonos las pilas! tenemos las bases, ¿que esperamos? busquemos ser unos profesionales, unos administradores y GESTORES ambientales, que valgan la pena salgamos como buenos profesionales y no como mediocres empezemos desde ya por que existen las soluciones, las hay y las tenemos en nuestras cabezas o al frente denuestras narices.
    Hagamos un cambio de una manera adecuada y coherente como ya dije pongamonos las pilas por que podemos....

    ResponderEliminar